grupo empresas de medicina laboral

Realizamos Exámenes Médicos Ocupacionales

Nuestra empresa Bienestar y Salud Laboral s.a.s. es líder en el campo de la Medicina Pre-Ocupacional y Ocupacional. Contamos con una red nacional en las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena) e IPSs aliadas más de 60 municipios para atender los requerimientos de nuestros clientes en una sola facturación garantizando el mejor precio del mercado. Nuestro fuerte son los Exámenes Pre-Ocupacionales de Ingreso, Ocupacionales Periódicos, Retiros, Paraclínicos y otros.

exámenes médicos ocupacionales

Reviews

5
5.0 rating
5 de 5 estrellas

Atención a Domicilio
Vamos a Tu Oficina

Si estás en BOGOTÁ y requieres Exámenes Médicos Ocupacionales para más de 15 personas, nuestros profesionales se desplazarán a tus instalaciones.

Licitaciones
+
Pacientes
+
Empresas

De acuerdo con la Resolución No. 1111 del 27 de marzo de 2017 del Ministerio del Trabajo, BIENESTAR Y SALUD LABORAL S.A.S. se adhiere a los lineamientos estipulados por la ley para dar estricto cumplimiento en la realización de los exámenes médicos ocupacionales y pre-ocupacionales descritos a continuación:

EXÁMENES MÉDICOS PREOCUPACIONALES DE INGRESO

Este examen sirve para conocer y dictaminar las condiciones de salud en las que se encuentra un candidato a un cargo. El examen analiza las condiciones de salud Físicas, Mentales y sociales de un trabajador, las cuales definen el concepto de aptitud para el cargo que va a desempeñar antes de ser contratado. Este concepto se define con base en las funciones que desempeñará el candidato y las exposiciones del cargo frente a su estado de saluda

EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES PERIÓDICO

Este examen se utiliza para el monitoreo y control de las exposiciones y factores de riesgo a los cuales está expuesto un trabajador, con el fin de prevenir y alertar sobre cualquier tipo de problema futuro que pueda ser derivado del desempeño de sus funciones. También se utiliza para detectar enfermedades comunes y dar manejo preventivo a estas para apoyar al optimo desempeño del trabajador en su cargo.

EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE RETIRO

El objetivo de este examen es dar un concepto de salud sobre el estado en el cual el trabajador deja de desempeñar las funciones de su cargo. Con este examen se deja evidencia documental para el retiro del trabajador.

exámenes médicos ocupacionales

OTROS EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES Y PRE-OCUPACIONALES

Examen Médico Ocupacional Para Manipulación de Alimento

Este examen médico incluye pruebas de laboratorio y exámenes paraclínicos los cuales identifican y dictaminan las condiciones de salud del trabajador aspirante, con el fin de prevenir riesgos en la salud de las personas que consuman los alimentos con los que el aspirante al cargo se encontrará involucrado.

Los exámenes generalmente practicados son:

  • Examen Médico Pre-Ocupacional con Énfasis Osteomuscular.
  • KOH: Prueba y cultivo cutáneo directo en piel o uñas para lesiones de la piel. Es una simple prueba cutánea para saber si el causante de una infección es un hongo.
  • Coprológico: Examen que busca parásitos intestinales.
  • Frotis Faríngeo: Examen que busca infecciones en la garganta.
  • Examen de Orina: Examen que busca en la orina infecciones urinarias, sangre, glucosa, bacterias, entre otros.
  • Serología: Detección de Sífilis

Examen Médico Laboral Para Trabajo en Altura

Según la Resolución 1178 de 2017 del Ministerio de Trabajo, Trabajo en Alturas es toda labor o desplazamiento que implique riesgo de caída a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior.

Por tanto, el examen para trabajo en alturas determina la aptitud para el desempeño del cargo, como establece el reglamento de Seguridad para Protección Contra Caídos. Este examen evalúa las restricciones para alguna condición presente en el paciente (colesterol alto, presión alta, vértigo, entre otras) las cuales requieren una modificación del estilo de vida del trabajador.

El objetivo es identificar condiciones de salud, que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en el desarrollo del trabajo, perjudicando su salud y la de terceros.

Los exámenes generalmente practicados son:

  • Examen Médico con Énfasis en Altura: pruebas Romber Simple, Dix Hallpike, Babinskki-Weil, Unterberger y prueba de equilibrio. Estas determinan si el paciente padece trastornos de vértigo o de balance, entre otros.
  • Optometría / Visiometría
  • Audiometría
  • Electrocardiograma
  • Exámenes de Laboratorio:
    • Perfil lipídico (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos)
    • Glicemia,
    • Cuadro Hemático

EXÁMENES PARACLÍNICOS PRE-OCUPACIONALES

Los exámenes ocupacionales paraclínicos son pruebas de apoyo diagnostico que contribuyen a la toma de decisiones y evaluación de resultados por parte del médico.

Los accidentes de trabajo y enfermedades laborales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado. Las evaluaciones médicas ocupacionales hacen parte del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, el cual requiere contar con un diagnóstico de las condiciones de salud de la población trabajadora.

Para la emisión del concepto de Aptitud Laboral, el paciente debe practicarse una serie de exámenes los cuales determinan la capacidad o restricción del trabajador para desempeñar dicho cargo.

Ayudas Diagnósticas para la emisión de Certificados de Aptitud Laboral:

  • Audiometría
  • Visiometría
  • Optometría
  • Espirometría
  • Electrocardiograma
  • Pruebas de Imágenes Diagnósticas
    • Rayos X de Tórax
    • Rayos x de Columna dorso-lumbar
  • Pruebas de Laboratorio Clínico

Audiometría

Prueba de función auditiva que descarta o confirma la pérdida auditiva. La prueba evalúa la “vía aérea” y “la vía ósea” dando un reporte neurosensorial de la audición del paciente (evaluación total de la vía auditiva). Esta prueba es realizada por una fonoaudióloga especialista en salud ocupacional y realizada en una cabina sonoamortiguada. Este servicio también está disponible para campañas extramurales.

Visiometría

Es una prueba de tamizaje que permite realizar una valoración inicial de la capacidad visual e identificar quienes requieren exámenes complementarios.

Optometría

Es la evaluación refractiva y del estado ocular, realizada por un médico Optómetra.

Espirometría

La espirometría es una prueba no invasiva que permite conocer la función pulmonar de una persona. Se trata de respirar por la boca a través de un pequeño tubo, y forzar la respiración para medir el flujo aéreo respiratorio. De esta forma comprobamos la capacidad pulmonar del trabajador, y su evolución tras exposición a agentes tóxicos de su entorno de trabajo.

Electrocardiograma

El electrocardiograma evalúa el ritmo y la función cardiaca a través del registro de la actividad eléctrica del corazón. Los impulsos eléctricos del corazón se recogen a través de unos electrodos que se pegan en la piel en la parte anterior del pecho, en los brazos y piernas. Estos impulsos se registran en forma de líneas o curvas en un papel milimetrado, los cuales dan vida al electrocardiograma. Este estudio evaluado por un médico Cardiólogo, es vital para diagnosticar problemas cardiacos, patologías pulmonares, trastornos de los iones, entre otros.

Pruebas de imágenes diagnósticas

Exámenes complementarios para evaluación de la salud del trabajador. Recomendado tras sospecha de hernias y otras condiciones.

  • Rayos X de Tórax
  • Rayos x de Columna dorso-lumbar
  • Pruebas de Laboratorio Clínico

Los exámenes de laboratorio son una serie de pruebas clínicas que buscar evaluar la salud del paciente.

Nuestros Clientes

Llevamos Medicina Laboral a las Mejores Empresas del País
adecco
dian
el_corral
serdan
papa_jones
grupo altum
colanta
examenes ocupacionales bogota

Nuestro Equipo

Contamos con Especialistas en Salud Ocupacional y Medicina Laboral. También contamos con una red aliados a nivel Nacional para facilitar los procesos a nuestros clientes y ofrecer de manera integrada el servicio garantizando la mejor tarifa de Colombia.

PROFESIOGRAMA GRATIS

Suscríbete ahora y te enviamos GRATIS 2 profesiogramas de los cargos más recurrentes en una empresa.

[supsystic-form id=12]

Calificaciones de los Usuarios

0
0.0 rating
0 de 5 estrellas
Excelente0%
Muy bueno0%
Promedio0%
Regular0%
insuficiente0%

Rápido y muy profesional

5.0 rating
May 16, 2020

recomendado

Elkin Vanegas

Buen servicio

5.0 rating
April 13, 2020

Buena atención y de calidad

Eduardo Rojas

* 👇 Califica tu experiencia con el servicio prestado

CONTACTO

Para cualquier requerimiento

c.talero@bsl.com.co

Sede Principal En Bogotá:

Calle 134 No. 7-83, Piso 3, Of. 233, Bogotá, Colombia

Tel: +57 1 772 2181 | Cel: 300 802 1701

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7am a 12m y de 1pm a 4pm

Sábado de 8am a 11am